Cerro Montura 5.200mts 

BLOG

 

Altura: 5200 metros

 

Tipo de terreno Predominante: roca, pedreros y arena y mixto

 

Grados de dificultad: PD (poco difícil)

 

Grados de esfuerzos físicos: Intenso

 

Aproximación: Puede llegarse a su base utilizando  un vehículo 4x4 o hacerlo caminando (en cuyo caso es necesario llevar agua). 

 

Rutas de ascensión: Básicamente son dos: La Gloria y la del Arroyo Chacay. Ambas rutas parten desde un puesto abandonado hasta donde se puede llegar con vehículo 4x4. La Gloria es la ruta que normalmente usan los militares esta bien marcada. Desde el puesto parte hacia el sur y luego hacia el suroeste metiéndose en el filo de la cumbre. La ruta del Arroyo Chacay, por su parte, consiste en seguir el arroyo; cualquiera de los dos brazos que se bifurcan más arriba nacen en los filos de las cumbres.

La montaña no posee pasos técnicos, y si se encuentran es posible esquivarlos. Aunque todas las rutas tienen leña que es posible utilizar sin abusar, es recomendable llevar calentador a gas o bencina.

 

Es una muy buena montaña. El tiempo necesario para la ascensión depende del estado físico, pero se consideran unos 4 o 5 días para hacerlo con comodidad y disfrutar de la Cordillera.

 

Es el pico más famoso de Uspallata, su aproximación es lejana y dolorosa. Su campamento base es “Campamento La gloria” y al segundo día se puede tirar cumbre . Se encuentra en el cordón montañoso del Tigre  es realmente una aventura . Solo recomendable para avanzados.
 

Itinerario

 

Día 1 – Mendoza / Uspallata / Aproximación
Reunión en Mendoza. Traslado de Mendoza a Usapallata 110 km Después de Uspallata por la ruta  7, seguimos  la ruta 7 km desvío en terreno para 4x4. Armado de campamento. Aclimatación, trekking por la zona, descanso y cena, dormimos a una altura de 2.300 msnm. 

 

Día 2 –Aproximación  / Campamento I   2.860 msnm
Luego del desayuno comenzaremos el ascenso al campamento 1 a 2860 msnm que nos demandará alrededor de 5 horas. La marcha será tranquila y pausada para optimizar nuestro proceso de aclimatación. Armado de campamento, descanso y cena.

 

Día 3 - Campamento I / Campamento La Gloria 3.100 msnm
Luego del desayuno preparamos los equipos y iniciamos un gran faldeo de la montaña para ascender al campamento I a Gloria 3100 msnm.  Será una marcha de unas 5 horas donde iremos ganando altura. Hidratación, descanso y cena.

 

Día 4 - Campamento La gloria  | Cumbre | Campamento La Gloria
Ascenso cumbre al Montura Temprano iniciaremos el día con el desayuno. Ascenderemos hasta la cumbre que se encuentra cubierta de nieve y hielo, realizaremos una travesía sobre el mismo buscando el filo que nos lleva al punto más alto del cerro 5.200 msnm. Descanso en la cumbre, fotografías y descenso al campamento La Gloria

 

Día 5 - Campamento La Gloria | Campamento base | Uspallata / Mendoza
Luego del desayuno y de desarmar el campamento iniciaremos el descenso al vehículo, Media tarde (lomo ) regreso a la Ciudad de Mendoza. Fin de nuestros servicios.

 

Incluye

 

  • 5 días de expedición.
  • Todos los traslados (Aeropuerto / Hotel / Aeropuerto, Mendoza/ Uspallata / 4x4 / Mendoza
  • Todas las comidas de expedición
  • Guías especializados  durante todo el recorrido y asistentes según cantidad de expedicionarios

 

 

No incluye

 

  • Equipo Personal
  • Comidas y bebidas fuera de lo especificado
  • Seguro médico y asistencial
  • Gastos de evacuación